Diputados proponen eliminar pensiones V.I.P. y ponerles tope de 75 mil pesos
Fotografía: Walter Ulloa




Guadalajara, Jalisco.

Adiós a las pensiones V.I.P. El diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Romo, presentó una iniciativa para que los funcionarios no puedan retirarse con súper jubilaciones que en muchos casos superan 200 mil pesos, tal y como ocurrió con ex secretarios del Gabinete de Aristóteles Sandoval.

Romo Mendoza detalló que hay más de 80 políticos con esas canonjías, mientras que existen 21 mil jubilados del Instituto de Pensiones de Jalisco, tales como profesores, , médicos, enfermeras, policías y burócratas que reciben en promedio 13 mil pesos al mes, cuando bien les va.

"La propuesta incluye reformar la Ley de Pensiones de Jalisco para que las cotizaciones y pensiones tengan un tope similar al que se aplica con los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social es decir al equivalente a 25 salarios mínimos, para que nadie se jubile con una pensión mayor a 75 mil pesos mensuales, lo que representaría un ingreso digno y no millonario" afirmó Romo.

Se calcularía la pensión de acuerdo a un promedio de los últimos cinco años de servicio tomando en cuenta la inflación de cada año.

“y que sea obligatorio trasparentar los periodos laborales de quienes cotizan, así como sus montos de aportación para evitar o en su caso sancionar a quien altere los datos que beneficien indebidamente a los afiliados al sistema pensionario en el estado”, señaló el legislador.

Desafío a los secretarios del actual gabinete para que firmen una carta-compromiso en la que renuncien a las pensiones millonarias y solo reciban los 75 mil pesos mensuales.