Diputados preparan defensa de contralor del Tribunal Electoral




Guadalajara, Jalisco. 

Los diputados locales hicieron sonar tambores de guerra contra el Tribunal Electoral. Calificaron de intromisión a la autonomía del Congreso Local, a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, que declara inválido el nombramiento del contralor del Tribunal Electoral de Jalisco.

El presidente del Congreso Hugo  Contreras Zepeda, condenó esta resolución del TRIFE.

Hugo Contreras argumentó, "Los principios que reforman los requisitos fundamentlaes para una vcida social en orden y libertad es el estado de derecho y este no se puede concebir cuando las instituciones establecidas para ello infieren en la soberanía y en las atribuciones de otras".

Contreras anticipó que analizan la presentación de una controversia constitucional para el titular del órgano de control interno del Tribunal Electoral de Jalisco.

"Ante resoluciones que estimamos estar apartadas  al derecho, no podemos permanecer inertes, ante resoluciones que atentan contra la paz social y la legalidad", señaló Hugo Contreras.

Salvador Caro, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano respaldó la estrategia de  defensa de la soberanía del Congreso.

"El resolutivo que contiene frases, un fraseo desafortunado que no podemos tomar a la ligera, donde este tribunal se abroga facultades legislativas que pertenecen únicamente a este cuerpo colegiado, queriendo erigirse el tribunal en legislador, es sin duda un asunto, que con el respaldo de nuestra bancada, debe ser combatido", argumentó Salvador Caro.

Y se lanzó así contra los magistrados del Tribunal Electoral: "Esta soberanía, la representación del pueblo de Jalisco no puede permitir que un tribunal, que unos pseudojuzgadores como estos se abroguen este tipo de facultades y hagan esos pronunciamientos".

Los diputados de las demás bancadas se pronunciaron en el mismo tenor y aseguraron que el nombramiento de Rodríguez Murillo se realizó conforme a derecho.

Sin embargo, aunque no fueron notificados formalmente, los diputados conocían  de la resolución del Tribunal Federal Electoral y aún así, nombraron al Contralor.