Diputados millones finiquitos
Fotografía: Empleados congreso
Guadalajara, Jalisco.

Para cerrar con broche de oro, a unos días de concluir la Legislatura 61, los diputados locales de Jalisco erogarán 24 millones de pesos para finiquitar a empleados eventuales, supernumerarios y obviamente, para los legisladores.

La cifra la confirmó en entrevista el Director de Administración y Recursos Humanos, Eduardo Ruelas González.

“De diputados entre quincenas y demás más menos 6 millones 200 mil pesos ¿eso para concluirla? Si. ¿Ahí también se incluye a los directores? No, los directores es otro segmento, es más menos 2 millones de pesos. En total estaríamos hablando de una erogación de una plantilla de más menos 24 millones”, comentó.

Actualmente, los empleados supernumerarios están siendo citados a firmar para recibir el cheque de finiquito, el cual, según Ruelas González no incluye bonos, sino el proporcional de prestaciones como aguinaldo y prima vacacional que les corresponden previo a finalizar su último contrato que concluye el 31 de Octubre.

“Hoy haciendo una proyección al 31 de octubre estaríamos hablando de que estaríamos finiquitando a personal eventual, entendiendo y exceptuando a los diputados, más o menos hablamos de 330 a 350 personal eventual porque incluiríamos al personal supernumerario y al personal interino”, dijo.

Ruelas González indicó  que hasta el lunes había firmado ya alrededor de 145 empleados, pues no se trata de un despido o una liquidación sino de la entrega de la última quincena y lo proporcional a prestaciones y el estímulo de servidor público que se entrega en todos los poderes.

Sin embargo, varios supernumerarios comentaron, fuera de grabadora, que no están dispuestos a firmar, pues esto implicaría no generar antigüedad, e incluso algunos prefieren no hacerlo para buscar su basificación vía tribunales.

Es decir, a pesar que sabían desde un principio las reglas del juego, de que su relación laboral solo sería temporal, algunos supernumerarios pretenden eternizarse en el Congreso.

Con información de Guadalupe Martínez

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos