Diputados mejoran calificación en transparencia; les falta regular cabildeo y hacer públicas las Juntas de Coordinación Política



Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado avanzó en la evaluación que realiza el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), al pasar de una calificación de 61 a 78.

El coordinador de CIMTRA, Carlos Aguirre reconoció que los diputados empiezan a cumplir las leyes, que ellos mismos aprueban.

La nómina ya no la esconden y la actualizan oportunamente, como marca la Ley de Transparencia.

Sin embargo, aclaró que su calificación no alcanza el 100 y es de 75 a 78 puntos en gastos y administración, debido a que hay información parcial.

CIMTRA junto con organismos empresariales y la academia evaluaron ocho bloques de información que genera el Congreso del Estado y las calificaciones más altas las obtuvo en desempeño legislativo con 94%, control interno con 93 y documentación legislativa con 87.

Las notas más bajas se registraron en vinculación con 45 por su negativa a crear una Contraloría Ciudadana que los vigile y en estructura con 66, ya que tampoco han aceptado regular el cabildeo ni hacer públicas las sesiones de la Junta de Coordinación Política, donde se reparten cuotas y negocian el sentido de los votos.

A pesar de que estos puntos son transparencia Proactiva, que va más allá de lo que marca la ley, CIMTRA los evalúa para lograr un Congreso abierto y transparente.

Aplaudió que al menos hayan creado una Contraloría interna.


Georgina Iliana García Solís