Diputados contradicen a sus coordinadores: exigen mantener curules de repechaje




Guadalajara, Jalisco

Se salieron del redil.  En clara oposición a lo que declararon sus propios coordinadores de bancada, un minibloque de tres legisladores, se pronunciaron en contra de la iniciativa para desaparecer la figura de diputados de repechaje en Jalisco.

Al 90% Reforma electoral

Los diputados de repechaje son aquellos que sí hicieron campaña y que aunque quedaron en segundo lugar, por sus altos niveles de votación obtienen una curul.

Sin embargo, el PRI y Movimiento Ciudadano (MC) quieren desaparecerlos para sustituirlos por puros diputados plurinominales que salen de una lista que no vota la población.

Aunque él no es diputado de repechaje, el priista Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo se dijo en contra de esa iniciativa.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Lourdes Martínez Pizano, declaró que los de repechaje si salieron a pedir el voto, por lo cual tienen más legitimidad que un plurinominal.

El diputado sin partido, y simpatizante de Morena, Hugo Rodríguez Díaz, quien también llegó al Congreso por la vía del repechaje, calificó esta intentona como una contra reforma.

El minibloque disidente se pronunció porque continúe el modelo mixto de representación y que mejor se disminuyan plurinominales y se aumenten diputados de repechaje, pues eso, es más justo para la  ciudadanía.