Diputados contemplan castigar instigación al suicidio con la misma severidad de homicidio calificado




Ante la aparición del juego de la Ballena Azul, el Congreso de Jalisco analizará una iniciativa para que la instigación al suicidio se castigue con la misma severidad del homicidio calificado.

El diputado Miguel Monraz, coordinador de la bancada blanquiazul recordó que ya presentaron una iniciativa para reformar el artículo 224 del Código Penal y que la pena sea de hasta quince años a quien manipule o empuje a los jóvenes a cometer suicidio.

Explicó que en Facebook al menos 80 millones de perfiles son falsos, de éstos son usados para entablar vínculos con el 80 por ciento de los menores (más de 9 millones).

Aseguró que la Policía Cibernética de la Fiscalía del Estado cuenta con las herramientas suficientes para rastrear a quienes promueven estos perfiles y en caso de que tengan dirección en el extranjero se pueden activar mecanismos de cooperación internacional para implementar operativos conjuntos con corporaciones de varios países.

La propuesta de modificación al artículo 224 bis sel Código Penal señala textual:

Se impondrán de ocho a quince años de prisión y multa de 500 a 1500 UMA a quien con el soporte de las nuevas tecnologías de la información, Internet, teléfono móvil, comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, le requiera de cualquier modo a una persona a realizar actos que impliquen infringirse dolor, daño físico; poner en riesgo la vida o instigar al suicidio.

Si el suicidio no se lleva a efecto, pero su intento produce lesiones, la sanción será la correspondiente a la prevista para la tentativa de homicidio.