Diputados chocan por petición de UdeG de suspender proyecto El Zapotillo



Guadalajara, Jalisco

Mientras que el PRI defiende el acueducto de la Presa de El Zapotillo a León, Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN coinciden con la postura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que por medio de un desplegad pidió suspender el proyecto y transparentarlo.

La diputada presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de Jalisco, Anahí Olguín Rojas, dijo que también la gente de León tiene derecho al agua “El tema del agua es un tema completamente Federal. El agua le pertenece a todos los mexicanos por igual, de un estado a otro. Es un tema que le concierne a la federación porque así lo marca nuestra propia  constitución”.

La priista insistió que el proyecto es benéfico y no coincide con la postura de la UdeG.

En contraparte, el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de Felipe Romo, coincide con la UdeG, ya que es ilógico que le quiten el agua a una zona árida y peor aún, para que León la tenga como reserva mientras acá escasea, “Nosotros coincidimos en la visión de la Universidad de Guadalajara. Lo hemos venido señalando. Creemos que  afecta a  nuestro estado de Jalisco y a la población. El hecho de que se haga el trasvase a León, Guanajuato, porque va a afectar a todo el estado y en especial a Los Altos de Jalisco, una región que no tiene garantizado el abasto de agua”.

Lamentó que Anahí Olguín se ponga la camisa priista antes que la de Jalisco, para defender una postura institucional.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, explicó que este desplegado es la oportunidad para que todos cierren filas en el tema del agua.

Dijo que el tema no debe politizarse, “Y yo siento, sin poder anunciarlo obviamente que se puede trabajar de la mano de gobernador de estado. Yo creo que se puede hacer una agenda por Jalisco, sin que se partidice y que se haga exclusiva de un grupo.”