Diputados buscan incluir la violencia política como causal de juicio
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La reforma para que un juicio político también pueda iniciarse en contra de funcionarios que ejerzan violencia política en razón de género avanza en el Congreso del Estado.

Diputados que integran la Comisión de Responsabilidades aprobaron incluir esta causal en las solicitudes de juicio político.

Frente al requisito que se incluyó para que este proceso se pueda iniciar solo en caso de existir una sentencia, la presidenta de esta comisión, María Esther López Chávez, manifestó su desacuerdo.

“A mí eso me hace inalcanzable por tiempo y forma, el yo a llegar a una determinación de incoar un servidor público por este asunto, creo que lo que hace es retrasar, imposibilitar, maniatar las posibilidades de la ciudadana que se duele de este problema y que nosotros nos vamos a encontrar en la disyuntiva de que teniendo pruebas y que las podamos considerar suficientes, pueda quedar ahí”.

Lo que se elimina con estos cambios es el plazo de un año para que el juicio político sea procedente, ante el requisito de esperar a una sentencia.

Ser omisos en la implementación de la alerta de género en municipios donde se decretó, también será causal de juicio político contra servidores públicos. La reforma aún debe pasar por el Pleno del Congreso.


Fatima Aguilar