Diputados aprueban paquete fiscal de 2020 con ajustes más flexibles
Fotografía: Notimex




Ciudad de México, México.

La Cámara de Diputados de México aprobó este viernes el paquete fiscal para 2020, con ajustes que flexibilizan las sanciones para las plataformas digitales y sin aumentos más allá de la inflación al impuesto especial para las bebidas azucaradas, el alcohol y el tabaco.

La iniciativa, que ahora deberá discutirse en el Senado, obtuvo 300 votos a favor y 127 en contra para reformar las leyes de los impuestos Sobre la Renta (ISR), del Valor Agregado (IVA) y del Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), además del Código Fiscal de la Federación.

La diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, comentó que los principales cambios ocurrieron en torno a la economía digital, pues se eliminó la propuesta inicial de considerar la publicidad y el almacenamiento de datos como servicios digitales.

Además, acordaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sea el único facultado para sancionar a las plataformas digitales que incumplan con el pago de impuestos, a las que ahora castigarán solo con una suspensión de su página de internet en lugar de bloquear su conexión, como se contemplaba de forma original.

"Ya hay un acuerdo explícito de carácter voluntario y una certeza para que estas plataformas se registren dentro del sistema fiscal mexicano y puedan contribuir y aceptar la retención del IVA. Por tal motivo, consideramos que ni el bloqueo ni la desconexión proceden", argumentó Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto.

En la tribuna, también creó polémica el rechazo de una reserva para aumentar el IEPS a las bebidas endulzadas, como refrescos, además de a las cervezas y los cigarros, que ahora solo crecerá con base en la inflación real.

"La obesidad infantil y las consecuencias de ello es una lucha que debemos asumir y que debemos responsabilizarnos", declaró Juan Carlos Villarreal, secretario de la Comisión de Transparencia, al pedir que lo recaudado por estos productos se destine al sector salud para la lucha contra el sobrepeso.

En la discusión se actualizó el cobro del derecho por servicios migratorios, que los turistas internacionales deben pagar para destinar el 18% al Instituto Nacional de Migración (INM) y el 2% a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El oficialismo también consiguió aliviar la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para reducir la tasa del derecho por la utilidad compartida sobre hidrocarburos del actual 65% a un 58% en 2020, y 54% a partir de 2021.

"Se trata de una desgravación muy importante, que permitirá liberar recursos para exploración y para la extracción de hidrocarburos, y para crecer en nuestras reservas, la producción y en los ingresos petroleros", aseveró Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

La Constitución establece que el 20 de octubre es la fecha límite para que la Cámara Baja apruebe el paquete de ingresos, mientras que el Senado tiene hasta el 31 de octubre para aprobar los dictámenes.

Después, la Cámara de Diputados debe aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación el 15 de noviembre, como fecha límite.