Diputados aprueban cuenta del CAPECE, y regresan paquete que sumaba cargos por 70 mdp




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados de Jalisco aprobaron sin cargos la cuenta 2007 del CAPECE (Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas), que encabezaba el polémico  Salvador Uribe Avín, durante el gobierno de Emilio González Márquez.

Otras cuentas polémicas que fueron aprobadas sin cargos, fueron  la de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del 2015 y el Supremo Tribunal de Justicia, 2015, cuando aún era presidente el defenestrado Luis Carlos Vega Pámanes.  Salieron también sin cargos las cuentas del Poder Ejecutivo y del ayuntamiento de Guadalajara, ambas de 2015.

Para que se realice una nueva revisión o para que se emita una opinión técnica,  23 cuentas públicas de municipios que sumaban más de 70 millones de pesos, fueron regresadas a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

Así la aprobaron los diputados en sesión ordinaria de pleno. Se trataba ya de segundos informes de estas cuentas. Entre las de mayor cantidad están la de Juanacatlán, 2013, cuando el alcalde era  el priista José Pastor Martínez, con cargos por 25 millones de pesos, seguida por la de Jamay, 2014, que gobernaba el panista Agustín Velasco Sahagún, por 16 millones de pesos.

Le siguen las cuentas de  Tepatitlán, 2014, por  5 millones 300 mil pesos en el ejercicio del panista Jorge Eduardo González y  Tuxpan, del 2014, cuando encabezaba el ayuntamiento el priista Felipe de Jesús Rúa, por 3 millones 600 mil pesos.

También se regresaron ocho cuentas, con cargos, pero en primer informe y otras 45 que apenas tienen observaciones.

Por último se aprobaron 42 cuentas sin cargo.