Diputados aprueban en comisiones impuesto para Airbnb en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Que las aplicaciones para hospedaje en habitaciones particulares como Airbnb o Homeaway, paguen impuestos en Jalisco, es la iniciativa que aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local.

En la Ciudad de México esta empresa ya tiene un convenio con el gobierno de la entidad y reporta cada operación para que la Secretaría de Finanzas cobre al particular el impuesto respectivo.

En Jalisco se quiere hacer lo mismo, explicó la diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rocío Corona.

La tasa que se aplicará será del 3 % del servicio de hospedaje, es decir, por un pago de 600 pesos el impuesto será de 18 pesos.

Airbnb ha crecido 160 % en número de viajeros en México. Nuestro país es el segundo mercado más grande en América Latina después de Brasil. La compañía cuenta con 37 mil propiedades repartidas en toda la República, de los cuales los destinos punteros son 8 mil en Playa del Carmen, 4 mil 400 en Puerto Vallarta y 2 mil 200 en Cancún.

Esta opción es usada sobre todo por jóvenes que quieren ahorrar dinero, pues consideran que los hoteles son muy caros. La propuesta de poner impuestos a los hospedajes de Airbnb y Homeaway, la presentó el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Anguiano, quien señaló que hay quejas de hoteleros por considerarla competencia desleal.