Diputados ampliarán denuncias ante Fiscalía Anticorrupción por sobreprecio de medicinas en IPEJAL




Guadalajara, Jalisco.

Diputados del Congreso de Jalisco ampliarán las denuncias ya presentadas en la Fiscalía Anticorrupción en contra de funcionarios del Instituto de Pensiones de Jalisco (IPEJAL), para exigir una investigación por compras a sobreprecio de medicamentos.

Luego que #44LAB reveló la existencia de un informe interno que confirma el modus operandi de compras a sobreprecio por 29 millones de pesos a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), ligada al candidato a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Augusto Valencia, anunció que ampliará las denuncias.

http://udgtv.com/featured/abisalud-duplica-precios-medicinas/

“Pues más que un llamado vamos a ampliar las denuncias. Me parece que un llamado en el congreso sería un tanto irrelevante, más bien creo que se tiene que incorporar a la carpeta investigación de las que ya presentamos hace unos días todos estos nuevos hallazgos de Canal 44, y lo que vaya surgiendo. Creo que hay un amplio espectro para que el Fiscal Anticorrupción pueda investigar y se sancione de manera ejemplar a los que han hecho un mal uso de los recursos de los trabajadores”, apuntó el legislador.

Valencia señaló que esta información se refiere solo a un contrato, por lo cual podría ser apenas la punta del iceberg, pues si se le escarba, podría haber más anomalías

Agregó que también se debe investigar a Francisco Ayón en su carácter de presidente del Consejo de Administración del IPEJAL.

“Me parece que hay una alta responsabilidad de quién dirigía el consejo, Francisco Ayón tiene que dar claridad de qué es lo que está pasando, con todo lo que se descubre en pensiones del estado, no es un tema de fechas recientes. Es un asunto que abarca toda la administración y también pudiera haber otro candidato a ser investigado: Francisco Ayón, quien resultó ser el que hacía todo en el gobierno, en pensiones, el agua y educación, las carteras con más recursos públicos”, acusó Augusto Valencia.

A través de su candidato al Gobierno de Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza, del Partido Acción Nacional (PAN) ya había presentado una denuncia penal contra Carlos Lomelí, abanderado de Morena.

El coordinador de la bancada blanquiazul, Miguel Monraz, señaló que la investigación periodística de 44LAB explica el por qué la mala calidad de los servicios médicos en el Instituto de Pensiones.

“Lo hemos dicho de manera muy puntual: Carlos Lomelí el candidato a gobernador de Morena, se ha enriquecido, por un lado, vendiendo medicinas a sobreprecio, recibiendo contratos de manera privilegiada por parte de autoridades locales y federales. Esto tiene que terminar, se tiene que combatir la impunidad y la corrupción, porque esto afecta la salud de las familias. Por un lado, no hay medicamentos, hay desabasto, hay malos servicios de salud por parte del Estado y por otro lado gastan mayores recursos del erario Estatal y medicamentos que no tienen costo real y son comprados a sobreprecio. Yo creo que hay una complicidad por parte de las otras estatales en este caso de Pensiones del Estado y del Gobierno del Estado”, detalló Miguel Monraz.

Para el coordinador de la bancada blanquiazul, esto demuestra que hay un pacto de impunidad entre PRI y Morena.

“Es muy claro que el PRIMOR (PRI-Morena) están juntos, que han acordado impunidad a nivel federal y a nivel local. Y por supuesto nosotros seguiremos siendo muy puntuales para combatir la impunidad para combatir la corrupción. La gente está harta hasta molesta requiere de servicios básicos como es la salud, para atender a sus hijos para atender a su familia y a esto ha repercutido en los altos precios en los que han comprado los medicamentos en pensiones”, expuso Monraz Ibarra.

Este medio de comunicación también consultó a la coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario institucional (PRI), Sofía Valencia Abundis, quien se desentendió del tema.

“No tenemos información sobre el particular. Y en este momento sin la información conveniente Yo no me puedo pronunciar en ningún sentido y menos a nombre del partido”.

-¿Les preocupa el tema?

-“Lo que se menciona en este medio, necesitaría tener más información. No conozco el alcance de las notas para hacer algún pronunciamiento”, remató Valencia Abundis.

SSJ dejó de tener contrato con el grupo Lomedic para la adquisición de medicamentos

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dejó de tener contrato con el Grupo Lomedic S. A. de C. V. para la adquisición de medicamentos para pacientes afiliados del Sistema Estatal del Seguro Popular desde el año 2013, debido a que en una nueva licitación la farmacéutica DIMESA de . … Sigue leyendo SSJ dejó de tener contrato con el grupo Lomedic para la adquisición de medicamentos