Se comprometen diputadas y activistas a no dar marcha atrás en agenda de género
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Ni un paso atrás en la agenda de género en México y en Jalisco. Este fue el compromiso de legisladoras que participaron el Foro organizado por asociaciones ciudadanas integradas en el Observatorio Parité y que tuvo como escenario el Congreso Local, y que fue titulado “Avances y Desafíos de las Políticas Públicas de Igualdad".

Wendy Briseño, Diputada Federal, integrante de la Comisión de Igualdad, suscribió este compromiso.

"La agenda de las mujeres no tiene retroceso y por eso vamos articuladas con los sectores sociales de todas las entidades. Y corresponde a las mujeres que vamos el mismo caminar, se que hay divergencias, pero siempre encontramos puntos de unidad", comentó.

En la misma tesitura se pronunció la diputada local Sofía García, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de género del Congreso de Jalisco.

"No queremos dar un paso atrás en temas que nos han costado tanto esfuerzo, como por ejemplo, que quieren desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres, todo debe ser hacia delante y debemos de ver los retos. Ahorita están comentando que debemos incidir desde el presupuesto. Lo que no se ve en el presupuesto no lo puedes llevar a cabo y no puedes hablar de que estás a favor de la causa de la lucha de las mujeres si un programa está sin presupuesto", finalizó.

Lo resultante de estas ponencias se usará como insumo para próximas iniciativas.

Además, las presentes coincidieron en que el Instituto de las Mujeres de Jalisco no debe desaparecer ni transformarse en Subsecretaría.