Diputada de Movimiento Ciudadano invita a no promulgar el dictamen que elimina IJM
Fotografía: @MarthaTagleMed (Twitter)




Guadalajara, Jalisco

La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, hace un llamado al gobernador Enrique Alfaro, a no promulgar el dictamen aprobado ayer en sesión extraordinaria del congreso estatal en donde liquidan al instituto Jalisciense de las Mujeres IJM. Argumenta, que primero deben promover una reforma a la ley orgánica de la administración pública, para que la Secretaría de Igualdad sea un mecanismo para adelanto de las mujeres.

En entrevista para #44LAB, Martha explica que, “al recortar el personal administrativo y operativo de un instituto y adscribirlo a una secretaria, les quita a las mujeres una oportunidad de ser atendidas de manera correcta. Ya que la atención que se debe dar va desde la contención emocional hasta la atención médica y jurídica, para poder sacarlas del circulo de violencia en el que se encuentran”.

A la par explica que, aumentar doce veces el presupuesto no quiere decir que vaya haber más dinero, ya que este será repartido en muchas otras subsecretarias, en donde ni si quiera el tema de igualdad de género es prioritario. Además, de hacer el acceso y gestión de recursos un proceso lento y burocrático.

Tagle añade que, “al no llamarles grupo vulnerables, si no grupos en situación de desigualdad: a los migrantes, a las personas con discapacidades o de personas de la diversidad sexual. Mete en la misma bolsa a las mujeres, ya que no somos un grupo, somos más de la mitad de la población”.

E incurren en una omisión a la Cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres donde ha quedado claro que, las desigualdades de género requieren un tratamiento de políticas públicas especiales. En donde entre otras cosas, se trata de la capacidad de transversalizar toda política pública con esta perspectiva de género”, finaliza Tagle.

Descuidada, la eliminación del IJM. Esto es lo que dice Guadalupe Morfín