Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

Al disminuirse los ingresos de los mexicanos por la pandemia, la diputada federal por Jalisco, Mónica Almeida promueve que el gobierno federal junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) regule los precios de las canasta básica alimentaria y no alimentaria.

La perredista expuso que la población más vulnerable enfrenta dificultades para acceder a la alimentación por falta de empleo y precios al alza, lo que debe ser motivo de una intervención de las autoridades.

“Hemos observado una ausencia quizás de la PROFECO, regular de alguna manera el libre mercado, pero sin que se contraponga con el derecho humano básico de la alimentación. Hablamos de la alimentaria, pero también de la no alimentaria por la necesidad de insumos de sanitización y la limpieza, todo lo que necesita una familia”.

La diputada federal señaló que otras dependencias como la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) pueden subsidiar el transporte y la gasolina al sector primario para bajar los costos de los productos del campo y garantizar que lleguen a un precio accesible a las zonas más necesitadas.

“El gobierno federal tendría que establecer una política que en las zonas más vulnerables del país, en las colonias donde se sabe que hay índices de pobreza se tenga la garantía de precios accesibles, incluso una canasta básica y la PROFECO sea un facilitador de una política pública para que los precios correspondan a la responsabilidad que tiene el estado de garantizar la alimentación”.

El exhorto de la perredista surge por el incremento del desempleo en el país y el encarecimiento de la canasta básica y las gasolinas.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís