Con dinero de fotomultas, Gobierno del Estado podría liquidar 7 veces a Autotraffic




Guadalajara, Jalisco.

Aunque en los últimos dos años las fotomultas le han generado al Gobierno de Jalisco ingresos suficientes para pagar su adeudo y cancelar el contrato con la empresa Autotraffic, el gobernador Aristóteles Sandoval no ha tomado las riendas del sistema de fotoinfracciones.

Del 1 de enero del 2016 al 26 de junio del 2017, la Subsecretaría de Finanzas de Jalisco recabó 871 millones 214 mil 905 pesos por concepto de pagos de infracciones a la Ley de Movilidad estatal a través de equipos o sistemas electrónicos, de acuerdo a la respuesta a la solicitud de transparencia UT/SEPAF/0296/2017.

El representante legal de la operadora de fotomultas Autotraffic, Jaime Ferrer, declaró al diario Mural que el Gobierno del Estado les adeuda 90 MDP por servicios realizados y 30 millones por equipamiento, “es el costo para que el Gobierno del Estado pueda quedarse con el sistema funcionando”.

Tras una consulta en redes sociales, en julio pasado Aristóteles Sandoval anunció que al terminar el 2017 su administración habría cancelado su contrato Autotraffic y que sería el Gobierno del Estado el que tomaría el control de las fotomultas.

Ayer los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Augusto Valencia y María Antonieta Vizcaíno, reprocharon a Aristóteles Sandoval su falta de voluntad para cumplir su promesa y denunciaron opacidad en el dinero obtenido por las multas aplicadas.

“¿Qué es lo que hacen? Mantienen fuera del Gobierno del Estado esto –los equipos de fotomultas- que debería ser ya patrimonio estatal para seguir generando pagos, o supuestos pagos, de manera irregular. En la cadena alguien está obteniendo beneficios indebidos, eso es un hecho real […] Pedimos que se dé a conocer a los ciudadanos por qué no han podido llegar a un acuerdo con la empresa Autotraffic”, dijo Augusto Valencia.

- Falta información -

De acuerdo a la respuesta a la solicitud de transparencia mencionada, la Dirección de Ingresos Estatales y Automatizados de la Subsecretaría de Finanzas estatal registró dos millones 194 mil 865 infracciones a la Ley de Movilidad a través de equipos o sistemas electrónicos del 1 de enero del 2016 al 31 de diciembre del 2017, número que no contempla las infracciones declaradas nulas por autoridades como el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

De las fotoinfracciones registradas se han pagado un millón 196 mil 229, es decir, el 54%. El dinero recabado asciende a 871 millones 214 mil 905 pesos.

Sin embargo, aunque de julio a diciembre del 2017 se pagaron 188 mil 202 multas, la Subsecretaría de Finanzas no tiene registro del monto recaudado.


Cristian Rodriguez