Dimite viceministro de Infraestructura, condenado a 3 años por corrupción en Italia
Fotografía: Newsstand hub




Roma, Italia.

El viceministro italiano de Infraestructura, Edoardo Rixi, miembro de la ultraderechista Liga, presentó hoy su dimisión después de que un tribunal de Génova le condenara a tres años y cinco meses de cárcel por malversación y falsificación, en un caso conocido como "Gastos locos" ocurrido en la región de Liguria.

Rixi, del partido del viceprimer ministro Matteo Salvini, explicó que ha dimitido para evitar problemas al Gobierno, pero aseguró que no está preocupado.

"Siempre he actuado por el bien del pueblo italiano. Tengo confianza en que seré absuelto  porque nunca he cometido un delito", señaló en un comunicado.

El tribunal de Génova que le condenó también emitió contra el viceministro una prohibición perpetua de ocupar cargos públicos.

Para la fiscalía, entre 2010 y 2012, los consejeros regionales de varios partidos se hacían reembolsar con dinero público cenas, viajes, fiestas, visitas a parques de atracciones, flores y hasta galletas haciéndolos pasar por gastos institucionales.

En algunos casos, según la fiscalía, incluso tickets dejados por otros clientes fueron reciclados para ser reembolsados.

Rixi, que en el momento de los hechos era líder regional de la Liga, fue acusado de malversación y falsificación y el fiscal había pedido para él tres años y cuatro meses de prisión.

Se cierra así un proceso de corrupción que ha implicado, entre otros, al actual senador Francesco Bruzzone, expresidente del consejo regional de Liguria, de la Liga, y condenado a dos años y diez meses.

El líder de la Liga, Salvini, aseguró que respeta la sentencia, aunque añadió: "Cuento con una absolución al final del juicio, pero me parece increíble que haya traficantes de drogas sueltos, y alcaldes, administradores y parlamentarios acusados o condenados sin una sola prueba".

Indicó que había aceptado su renuncia para evitar "polémicas sin sentido".

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confirmó que Rixi le había presentado su dimisión y le agradeció el gesto.

"Deseo darle las gracias por la sensibilidad institucional manifestada y por la contribución que ha proporcionado a la actividad del Gobierno. Deseo también expresarle a él y a su familia mi cercanía personal, con el deseo de que sus razones puedan prevalecer en sucesivas instancias judiciales", añadió.

El antisistema Movimiento 5 Estrellas, socio de la Liga en el Ejecutivo italiano, había exigido la renuncia de Rixi en caso de ser condenado, pero hasta ahora el partido de Salvini se negaba a ello hasta que se agotara el último recurso y la condena fuera firme.

La defensa del viceministro ha anunciado que recurrirá la sentencia, pues está convencida de su inocencia.