Se requiere difundir el trabajo científico en neurociencias para enfrentar a charlatanes




Guadalajara, Jalisco.

Ante la existencia de charlatanes que a todo le anteponen el prefijo “neuro” para “engañar” al público, es necesario difundir el trabajo científico que se realiza en México en el campo de las neurociencias, informó el profesor-investigador del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Martínez Sánchez.

Hay quienes hablan de “neuroelecciones” o “neuroeconomía”, lamentó Héctor Martínez.

Las neurociencias estudian el cerebro y cómo las células interactúan entre sí para ejecutar funciones del sistema nervioso central, tales como el comando y control del movimiento locomotor, explicó el académico.

“Son maneras en que el Instituto puede tener impacto a la sociedad, pero también es un paso que es lento. Tenemos que ser precavidos. Hay mucha propaganda mala alrededor de las neurociencias. Todo lleva el prefijo ‘neuro’ y con eso hay que tener mucho cuidado. Se habla de ‘neuroeconomía’ o ‘neuroelecciones’. Lo he escuchado. Hay mucha mala propaganda, dijo.

Del 16 al 20 de julio se realizará en la UdeG “Neurociencias en Julio”, una serie de conferencias y talleres que este año llega a su novena edición, informó Mario Treviño Villegas, profesor-investigador del Instituto de Neurociencias.

“Durante esa semana vendrán investigadores nacionales a exponernos su trabajo de investigación. Vienen del Instituto de Fisiología Celular y del Instituto de Neurobiología. Vienen del Colegio Nacional, justo la charla de la “construcción de la realidad’”, detalló.

La entrada a las conferencias es gratuita, solo se requiere inscripción previa. El programa se puede consultar en ineuro.cucba.udg.mx

El Instituto de Neurociencias se localiza en la calle Francisco de Quevedo número 180, colonia Arcos Vallarta.


Ignacio Pérez Vega