Caen expectativas de generación de empleo en Jalisco por incertidumbre




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco enfrenta dificultades para igualar la cifra de generación de empleo que registró en 2017.

Las elecciones, la falta de acuerdos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y nuevos aranceles en la importación y exportación de algunos productos, impiden al Estado acercarse a los 93 mil puestos de trabajo nuevos que sumó el año anterior, consideró Ignacio Casillas, director la Agencia de Colocación Manpower para México.

"Jalisco fue el Estado con mayor generación de empleo, generó poco más de 90 mil nuevos empleos. La expectativa para este 2018 es que se comportara similar, sin embargo no es algo que ha sucedido. En los primeros cuatro meses del año hay un déficit de casi 18% de menos empleo que el año pasado. Los primeros cuatro meses Jalisco generó alrededor de 38 mil nuevos empleos, este año ha generado alrededor de 31 mil".

La encuesta predictiva de generación de empleo de Manpower para el tercer trimestre del año, arrojó que el 10% de las empresas de Jalisco contemplan aumentar su plantilla de personal.

Esta tasa está tres puntos porcentuales abajo del trimestre anterior y es seis puntos porcentuales menor que la del mismo periodo de 2017.

El estudio refleja la misma tendencia a nivel nacional, pues tan sólo el 11% de las compañías de todo el país pretenden hacer contrataciones, también con una caída del 3% con respecto al año pasado.


Georgina Iliana García Solís