Por: Aurora Quijas

Durante el confinamiento por COVID-19  personal del DIF Municipal de Teocaltiche apoya en orientación a 8 familias con problema de violencia familiar, informó Gerardo Gómez Delgado, Director General del Sistema DIF Municipal de Teocaltiche

“Los que tenemos ahorita conocimiento estamos hablando en promedio de alrededor de ocho familias que se vienen atendiendo de manera constante, las situaciones de violencia ya se había manifestado en algunas de sus modalidades desde tiempo atrás, ahora con el tema de aislamiento pues estas conductas no se pudieron en su momento moldear y pues vinieron a repercutir a la dinámica familiar”.

Gerardo Gómez Delgado, señaló que los tipos de violencia que presentan las familias la más común es violencia verbal, violencia psicológica, violencia económica por la falta de recursos en el hogar.

“La violencia verbal los gritos, insultos tenemos también algo que corresponde a la violencia económica por la falta de los recursos de proveer  materiales, esto independientemente de la afectación que tiene esta contingencia en la economía  familiar”.

El Director General del Sistema DIF Municipal de Teocaltiche, comentó las acciones de orientación que realiza el personal de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar al recibir un llamado por violencia de cualquier tipo. 

“El equipo interdisciplinario es el área jurídica, trabajo social y psicología ellos son los que independientemente de cuál área lleguen primero se les brinda la primera atención y se comienza a trabajar en el área interdisciplinaria con las familias también puede entrar proceso psicológico entender un poquito la realidad en que vivimos”. 

Por último, exhortó a las personas que vive violencia a que acudan a las instalaciones del DIF Municipal de Teocaltiche en un horario de 8:00 a 15:00 horas  de lunes a viernes o llamar al número telefónico  34 -67- 87- 55- 14 o 34- 67- 87- 24- 71  para orientación especializada con psicólogos.