DIF Jalisco formaliza protocolo de repatriación de menores no acompañados




Guadalajara, Jalisco.

Por problemas de compatibilidad con su padre y la falta de dinero, Brian decidió cuando apenas tenía 15 años de edad, salir de Ayutla y buscar el "Sueño Americano". Amigos y familiares lo animaron a iniciar la travesía, contratado por un restaurante de Tennessee, el cual pagó su pasaje de autobús y su alimentación en el trayecto. A pesar de que tenía   aparentemente un empleo seguro, el cruce por la frontera era sin papeles y con los riesgos que implica: la detención por la patrulla fronteriza y la violación de derechos humanos.

Durante dos días, Brian estuvo detenido en territorio de Estados Unidos.

El jaliscienses fue trasladado a un albergue de Ciudad Juárez, donde permaneció un mes mientras sus padres  hacían los trámites para lograr su retorno a Ayutla.

Brian es uno de los 204 menores migrantes no acompañados de Jalisco  que fueron repatriados en 2016, bajo un protocolo que busca restituir sus derechos y convencerlos de no volverlo a intentar bajo condiciones inciertas y peligrosas, detalló Tomás Trinidad López, director de Prevención de DIF Jalisco.

Brian regresó a casa, tomó un curso de carpintería y retomó sus estudios de preparatoria con la intención de estudiar arquitectura. La relación con su padre ha mejorado a raíz de que fueron a terapia al DIF Jalisco.

El protocolo de atención para la repatriación segura de menores no acompañados opera desde hace dos años, pero ya fue formalizado por escrito; abarca desde el pago de vuelos, el retorno entre cinco y 10 días y oportunidades en su lugar de origen.


Georgina Iliana García Solís