Diez universidades crean la Red Universitaria de Gestión Cultural
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Se conformó la Red Universitaria de Gestión Cultural México, integrada por 10 universidades públicas y particulares, con el propósito de consolidar la profesión de los gestores culturales, la investigación en el tema y el intercambio de profesores y estudiantes.

Las universidades que conforman la Red son el ITESO, el Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de la Ciénega de Michoacán, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Universidad Veracruzana.

Ahtziri Molina Roldán, presidenta de la Red Universitaria de Investigación Cultural México, dijo que la Red ya estaba en operación, sin embargo, hasta ahora se le dio soporte legal, sobre todo porque se quiere avanzar para que las universidades cumplan con uno de sus objetivos esenciales, que es la difusión de la cultura hacia la sociedad.

“Nosotros hemos conformado el día de hoy la Red Universitaria de Gestión Cultural México, donde diversas instituciones públicas y privadas, se unen para fortalecer el trabajo colaborativo en conjunto, con miras a fortalecer la gestión cultural como un área de conocimiento al interior de las instituciones de educación superior", señaló.

Por su parte, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, ponderó la importancia de la casa de estudios jalisciense, como protagonista en la vida cultural del occidente del país.

“En materia de gestión cultural, la UdeG ha sido un activo para Jalisco y para todo el país, con procesos críticos y de entendimiento de hacia dónde va la cultura, qué no es y qué sí es, pero sí entendemos la importancia de las universidades en la gestión cultural”, señaló.

En entrevista, María Esther Avelar, rectora del Sistema de Universidad Virtual (SUV), señaló que la Red permitirá que los estudiantes de gestión cultural, puedan ir a otros estados, a realizar estancias académicas.

“Nos va a permitir la movilidad de docentes y estudiantes, ya sea en línea o en forma presencial, según las características de cada programa”, señaló.


Ignacio Pérez Vega