Diez estados van por su propio semáforo para regreso a clases
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

10 estados, incluido Jalisco, construirán un mismo sistema de indicadores de salud para el regreso a clases presenciales. Así se acordó en la reunión Interestatal de la Alianza Federalista, donde el anfritrión Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo que el modelo federal no encaja en la realidad de cada entidad.

"Por ende, los gobernadores hemos decidido construir un sistema de indicadores de salud para nuestras entidades, analizar las alternativas, tiempos e indicadores, bajo un mismo formato, sin dejar de aterrizar a la realidad de cada entidad federativa".

A esta reunión acudió el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, quien dijo que las entidades federativas deben trazar una ruta que permita continuar con la agenda educativa de la mejor manera. 

"Es precisamente llenar ese hueco, ese vacío, que es el cuestionamiento central a la estrategia nacional. Ese hueco que solamente hemos podido llenar los gobernadores que hemos estado al frente de la toma de decisiones en todas las entidades federativas, que primero nos unimos para enfrentar la pandemia, luego para diseñar un proceso gradual de reactivación económica y ahora para perfilar la ruta que nos permita que la agenda educativa pueda llevarse de la mejor manera los próximos meses".

Además, insistieron en exigir la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Jaime Heliodoro Rodríguez “El Bronco”, dijo que el Consejo Nacional de Salud debió ser el que condujera las acciones contra el coronavirus.

Por último, advirtieron que si no se tratan los puntos que ellos interesan no acudirán a la reunión de la CONAGO en San Luis Potosí. Estos temas serán dados a conocer el fin de semana. Uno de ellos, será la renovación de la Ley de Coordinación Fiscal.

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Torreón, Coahuila, que se convirtió en un bunker.