Diez especies que solamente se encuentran en Nicaragua enfrentan la extinción

Entre las especies exclusivas nicaragüenses en peligro de extinción está la rana leopardo isleña y la salamandra anolis isleño, que solamente se encuentran en el archipiélago de Corn Island

0
65

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Managua, Nicaragua.

Diez especies de animales que solamente se encuentran en Nicaragua enfrentan un proceso de extinción, informó este jueves el Club de Jóvenes Ambientalistas.

Entre las especies exclusivas nicaragüenses en peligro de extinción está la rana leopardo isleña y la salamandra anolis isleño, que solamente se encuentran en el archipiélago de Corn Island, ubicado en el mar Caribe.

También están en riesgo dos especies de salamandras que únicamente se ven en los volcanes Maderas o Mombacho, una del río Indio y otra del cerro Saslaya, donde también crece la serpiente hojarasquera colorada, además del pez mojarra flecha de la Laguna de Apoyo.

La lista de especies exclusivas de Nicaragua en peligro de extinción la completan la ardilla endémica nicaragüense y la rata arrocera endémica del Rama.

Según el representante del Club de Jóvenes Ambientalistas, Raomir Manzanares, las especies están en peligro de extinción porque el ser humano está acabando con sus hábitats.

“No es una crisis ecológica, es una crisis de voluntad política para cuidar lo que tenemos”, dijo Manzanares, en conferencia de prensa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La lista de animales en riesgo de desaparecer en Nicaragua, presentada hoy, cuenta con un total de 42 especies, de las cuales 17 son mamíferos, 13 de la herpetofauna o animales que se arrastran, 8 aves y 4 peces, detalló la integrante del Club de Jóvenes, Sasha Gutiérrez.

La lista de mamíferos sobresalen el jaguar, el oso hormiguero, el manatí y siete especies de murciélagos.

En la herpetofauna resaltan las salamandras endémicas y las tortugas marinas carey y tora, entre las aves destacan el águila arpía, el quetzal y las lapas roja o verde, mientras que en la de peces llaman la atención el tiburón toro, y el pez sierra.

A pesar de que Nicaragua cuenta con más de 20 mil especies de fauna, el Club de Jóvenes advirtió que la pérdida de una sola puede tener efectos en la economía, debido a que con ella se pierde el equilibrio de los ecosistemas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El portavoz de la organización ambientalista, Rafael Estrada, destacó que el Club iniciará de inmediato una campaña de educación para la conservación de los animales en vías de extinción, que tomará como “especies bandera” al pájaro campana, la salamandra de montaña, el pez mojarra y el chancho de monte.

Más de mil 200 especies fueron valoradas antes de concluir la lista de 42 en peligro de extinción, que es certificada por la Autoridad de la Lista Roja de Anfibios y la organización Global para la Conservación de la Vida Silvestre (GWC), indicó el Club.