Diez candidatos de la oposición rechazan resultados de elección presidencial en Guinea
Fotografía: AFP




Conakry, Guinea.

Diez candidatos de la oposición en las elecciones presidenciales del 18 de octubre en Guinea rechazaron el viernes los resultados provisionales por los que se declaró presidente al mandatario Alpha Condé, reelegido con 59,5% de los votos, y exhortaron a sus partidarios a reanudar las manifestaciones el martes.

"Habida cuenta de las graves irregularidades registradas antes y después de las elecciones, los participantes decidieron rechazar categóricamente los resultados provisionales proclamados", declaró ante la prensa en Conakry, Cellou Dalein Diallo, segundo en el escrutinio.

Diallo llamó, junto con otros nueve candidatos, a reanudar las manifestaciones el martes.

"A partir del martes reanudaremos las manifestaciones pacíficas en las calles y plazas públicas para denunciar el robo electoral en curso y exigir el reconocimiento de nuestra victoria", añadió el opositor.

Según los resultados provisionales anunciados el 24 de octubre por la Céni, el jefe de Estado, de 82 años, fue renovado por un tercer mandato controvertido obteniendo 59,5% de los votos emitidos.

El líder de la oposición, Cellou Dalein Diallo, fue acreditado con 33,5% de los votos, un resultado que impugna.

Diallo incluso proclamó su victoria el día siguiente a la votación. A continuación se produjeron enfrentamientos que duraron una semana antes de que se calmaran gradualmente.

Los mismos, que estallaron el 19 de octubre, provocaron 21 muertos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad, según fuentes gubernamentales citadas por la prensa.

La posibilidad de un tercer mandato consecutivo de Condé ya había provocado durante un año protestas en las que decenas de civiles perdieron la vida en un país acostumbrado a la violencia política.