Diego Cedillo busca superar otra barrera: la falta de apoyo




Guadalajara, Jalisco.

Diego Cedillo nació con una visibilidad de apenas 2.5%. Alcanza a percibir sombras y colores cuando hay sol. El atletismo se convirtió en su motor para superar enfermedades y demostrar que no hay limitantes.

Hace cuatro años empezó a entrenar en la pista de tartán de la Unidad Revolución en las especialidades 800, mil 500 y 3 mil metros en la categoría T12, con guía. En la pasada Paralimpiada Nacional obtuvo una medalla de oro y otra de plata. En el proceso en curso logró en 800 metros  una marca por debajo de 2 minutos 30 segundos para clasificar alMundial de Atletismo de Alemania, que se realizará en julio.

En este tiempo, el atleta de 15 años ha superado la operación de un quiste en el vaso y no deja de tener nuevos obstáculos. Ahora la falta de apoyo es la barrera a vencer.

"No tenemos tanto apoyo, nos apoyan pero cuando ya alcanzamos un cierto nivel. Por ejemplo, cuando yo empecé no nos apoyaban tanto porque como no tenías medalla no apoya CODE. Si te apoya para Paralimpiadas, pero no te da una beca por haber participado", declaró Diego Cedillo.

Aunque su vuelo y estancia en Alemania para el Mundial Juvenil serán solventados  por el CODE y CONADE, Diego Cedillo requiere dinero para sus traslados de ida y vuelta a la Ciudad de México, así como para sus gastos personales en Europa.

Convoca a quien esté en sus posibilidades a apoyarlo para que pueda participar en su primera competencia internacional y seguir demostrando que las barreras se autoimponen.

"Para mi es un logro muy importante, es un ejemplo para todas las personas que tienen todas sus capacidades que están perdidos en algún vicio o que tienen alguna depresión. Para mí es un poco ilógico cómo una persona que tiene todas sus capacidades  caiga en un vicio o una depresión. Cuando uno tiene discapacidad tiene impulso para echarle más ganas, echarle los kilos a la vida", sentenció Cedillo.

Quienes deseen apoyar a Diego Cedillo pueden comunicarse al 3314202960 o contactarlo por Facebook en la cuenta de Diego Cedillo.


Georgina Iliana García Solís