hostigamiento Temacapulín
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas
Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares a la Comisión Estatal del Agua (CEA), en las que solicita evitar actos de hostigamiento en contra de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y se abstenga de realizar cualquier hecho de intimidación o molestia injustificada que obstaculice el trabajo de los medios de comunicación.

En la visita que realizó recientemente al poblado de Temacapulín, el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, recibió la ratificación de la inconformidad interpuesta por el colectivo Salvemos Temaca en sus primeros días al frente de este organismo.

Dijo que este acto es una muestra de lo que será la nueva gestión institucional, y que los acompañará y los escuchará en todo momento. “Vengo a estar presente con este grupo de gente que son víctimas en defensa de su dignidad, así lo asumen”, expresó.

Habitantes de Temacapulín denuncian actos de hostigamiento de las autoridades estatales y federales

El 4 de agosto, los pobladores de Temacapulín acudieron a la CEDHJ a interponer una nueva queja por las amenazas e intimidación de que han sido sujetos recientemente.

Señalan al Gobierno de Jalisco, y en concreto a la Comisión Estatal del Agua, de realizar actos intimidatorios para obligarlos a la reubicación debido a la puesta en operación de la presa El Zapotillo.

Eduardo Sosa Márquez, primer visitador general, informó que hay un acta de investigación y la inconformidad.

“Se dictó una medida cautelar al director de la Comisión Estatal del Agua para que en el ámbito de su competencia instruya lo necesario a efecto de evitar que se realicen actos de hostigamiento en contra de los pobladores y los propietarios de las fincas en Temacapulín, Acasico y Palmarejo”, señaló.

Sobre la labor que periodistas o reporteros realizan en la cobertura del caso, de la que se abrió el acta de investigación 21, Sosa Márquez señaló que se solicitó no obstaculizar, intimidar, hostigar o limitar su actividad.

“Gire instrucciones a quien corresponda para que, de no existir un motivo legal, se abstengan de realizar cualquier acto de intimidación, hostigamiento o de molestia injustificado en contra de reporteros u periodistas y que se conduzcan con respeto a sus derechos humanos, es especial a la libertad de expresión”, señala la medida cautelar.

El primer visitador explicó que en estos momentos la queja está en su etapa de recabar información para ser calificada, decidir si se admite y en contra de qué autoridad, por qué hechos y especificar los derechos humanos que fueron violados.

“A partir de esta admisión se generan los requerimientos de información para que cada una de las autoridades involucradas hagan valer sus derechos de audiencia y defensa. Posterior abrimos un periodo probatorio para que ambas partes ofrezcan y desahoguen sus pruebas y, finalmente, se emite un pronunciamiento, que en este caso pudiera ser una Recomendación, una propuesta de conciliación o un acuerdo de no violación a los derechos humanos. Todas estas opciones son posibles en todas las quejas que tramita la CEDHJ”, expuso.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here