papel de las escuelas
Fotografía: Celia Niño
Zapopan, Jalisco.

Las generaciones más jóvenes aprenden de modo diferente, sus habilidades y competencias también han cambiado, evolucionan a la par que las nuevas tecnologías y las  formas de enseñar no deben quedarse atrás, también deben cambiar y avanzar para atender los retos de la educación y la generación  de ciudadanos digitales; consideró la socia directora de Digital Family, Romina Riviello, que es parte del cartel de conferencistas reunidos en  el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUECA) para el foro titulado “El papel de la escuela frente al derecho a internet y el Open Content”, que organizan la UNESCO, Google for Education, Digital Family y otros órganos de la innovación educativa.

El foro tiene como objetivo poner sobre la mesa los paradigmas de la alfabetización digital para el uso informado, responsable y crítico del internet, donde el estudiante no solo sea receptor sino también factor activo en su formación cívica y escolar.

“La adopción de la tecnología pues el crecimiento es impresionante y el reto que tenemos todos los formadores de niños y adolescentes es, tenemos que ir un paso adelante de esa rapidez y eso nos demanda a justamente trabajar de manera pronta, profunda y muy cotidiana. Hacer conversación todo el tiempo, nosotros creo, que, si hablas de ellos, ellos están listos no para que les hablemos en catedra, que les hablemos en discusión que ellos mismos piensen que una de las mejores aportaciones que podemos hacer para formar ciudadanos digitales es que ellos mismos se convierten en referentes de líderes digitales que están haciendo bien las cosas”, dijo.

El futuro de la educación está en las redes colaborativas que se facilitan en entornos digitales, la UdeG cuenta actualmente con 50 aulas Google de incorporación total en la tecnología de la educación.

A la par del crecimiento tecnológico en la casa de estudios, deben también incrementar los aprendizajes que rescaten los valores, que consigan afianzar redes colaborativas de aprendizaje colectivo, donde la población sea capaz de cuidarse entre ellos, de difundir discursos de respeto y de paz, capítulos que deben afianzarse sobre todo entre los estudiantes más pequeños y con más cuesta por subir en el campo formativo de la era digital, explicó el anfitrión del encuentro, el rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes.

“Cómo educar para la paz, cómo educar para la convivencia pacífica, cómo educar para la convivencia armónica entre todas y todos, porque si bien la tecnología y el internet generan beneficios a través de herramientas también lo cierto es que ponen nuevos riesgos, por ejemplo, el ciberacoso que es un gran peligro para las niñas para los niños, la ciberseguridad para las empresas”.

Esta jornada intensiva de formación de profesionales de la educación incluyó también talleres simultáneos para que los docentes involucrados adquieran nuevas formas, técnicas y actividades para la educación digital.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño