Manos que hablan, Día Nacional del Sordo 28 de noviembre



Puerto Vallarta, Jalisco.

5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad viven en nuestro país.

12.1% son sordas, es decir 694 mil 451 habitantes del país padecen deficiencia auditiva, de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Según datos de la Secretaria de Educación Jalisco, actualmente hay más de mil 300 estudiantes con discapacidad auditiva.

El reto es la integración de las personas sordas en la sociedad, los esfuerzos también para que la sociedad conozca, se concientice e incluya a un segmento de la sociedad que para muchos no existe, es invisible.

En el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, se desarrolló un sistema automatizado generador de aplicaciones para dispositivos móviles, cuya finalidad es alfabetizar en Lengua de Señas Mexicana, el proyecto incluye un diccionario ilustrado que contiene palabras acompañada con imágenes, la seña con la que se habla, el vocablo, sus sílabas, frases completas en que se utiliza, como explicó el creador, Miguel Álvarez, adscrito al CUCosta.

Por su parte Jorge Téllez, rector del Centro Universitario informó que la aplicación ya está lista y en breve se dará conocer la implementación y aplicación.

Mientras tanto en el CUCSUR, jóvenes, en su momento estudiantes, también desarrollaron una plataforma llamada Sign´n, que permite traducir el lenguaje de señas como lo explica la ahora empresaria Briana Osorio Díaz, egresada de la carrera en Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional del Centro Universitario de la Costa Sur.

Finalmente, para visibilizar a esta gran parte de la población e integrarlos, el Centro Universitario de la Costa presenta la obra SORDOS del escritor y actor Edgar Treviño, quien aprendió el lenguaje de señas para esta representación.

Redacción: Susana Carreño