Infografía | Día Mundial de la Libertad de Prensa




- "La batalla por la libertad de prensa continúa, ahora también en Europa": IPI -

Madrid, España.

"La batalla por la libertad de prensa está lejos de terminar y no solo se libra en países como China, Venezuela o Etiopía, sino también en lugares en los que pensábamos que la habíamos ganado ya: Europa", afirma la directora ejecutiva del instituto Internacional de Prensa (IPI), Barbara Trionfi.

Trionfi se expresa así en un artículo publicado hoy en Firmas de EFE (https://www.efedocanalisis.com/category/firmas/), con motivo hoy del Día Mundial de la Libertad de Prensa y en el que recuerda que "lo impensable ha ocurrido", en referencia al asesinato de dos periodistas en Europa durante 2017, concretamente en Malta y Eslovaquia.

"Este hecho espantoso ensombrece la conmemoración de este año y se convierte en un recordatorio estremecedor de que la batalla por la libertad de prensa está lejos de terminar", argumenta Brionfi, al indicar que "los asesinatos de Daphne Caruana Galizia en Malta y de Ján Kuciak en Eslovaquia demuestran que el periodismo que busca exponer delitos sigue siendo peligroso".

Advierte de que "en sus investigaciones sobre corrupción sistemática, tanto Daphne como Ján se hicieron enemigos poderosos", en medio de una guerra contra la corrupción.

La directora ejecutiva de IPI, con sede en Viena, lamenta que las muertes de Daphne y Ján no hayan sido las únicas en los últimos doce meses, y recuerda otros casos de periodistas asesinados, como la india Gauri Lankesh, los mexicanos Javier Valdez Cárdenas y Mirsolava Breach Velducea, y el palestino Yaser Murtaja, más recientemente.

En todos los casos, dice Brionfi, "existe una seria preocupación sobre la capacidad y disposición de las autoridades responsables para arrestar, acusar y castigar a los responsables" y "esta impunidad es la que alimenta el ciclo de la violencia".

Hoy también "es un día para reflexionar sobre los muchos obstáculos para ejercer este derecho de forma plena. Espionaje. Prisión. Censura. Medidas antiterroristas desproporcionadas y leyes sobre difamación y secretos. Acoso, tanto en el entorno digital como en la calle. Agresiones físicas. Campañas de difamación. Crisis de confianza. Un creciente autoritarismo. Las llamadas democracias 'no-liberales'. Y, por supuesto, asesinatos a sangre fría", concluye la directora de IPI.