El Día Internacional contra la homofobia llega con subregistro de violencias
Fotografía: Jade Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

El llamado de colectivos y defensores de los derechos de las disidencias sexuales, este año es: acabar con el genocidio trans y los feminicidios a transexuales, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Biofobia.

Jaime Cobian del Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas Gays, Lesbianas y personas Trans, habló de lo básico, de cómo aún en la sociedad mexicana las fobias a las orientaciones sexuales que no son la heterosexualidad, se revelan en quienes se esfuerzan por mostrar empatía:

Los datos sostienen que los jaliscienses son homófobos y que las administraciones municipales fomentan actitudes de violencia: en 14 municipios se ha detectado que los reglamentos de policía y buen gobierno prohíben las prácticas homosexuales. Tapalpa, La Manzanilla, Atoyac y Ciudad Guzmán,  son algunos ayuntamientos homófobos.

Candy Chávez de la Red Mexicana de Mujeres Trans expuso ante funcionarios, representantes legislativos y medios de comunicación datos del informe 2018 sobre los ataques que enfrentan mujeres y hombres trans por su identidad de género, resaltando cómo sistemáticamente son excluidas de la vida social las personas transexuales al negárseles los derechos a la salud, educación y empleo.

El 71% de los ataques a personas Trans provienen de civiles, 16% de clientes al orillar a las personas Trans a la cosificación y como única oportunidad de empleo la prostitución; el 9% de las agresiones provienen de vecinos y el 4% de familia que les rechaza.

Jalisco es un estado, señalaron los activistas, que ha jugado un doble discurso en materia de políticas y legislación. Es una falacia el matrimonio igualitario ya que al  negarse los diputados a aprobar la Ley de Identidad de Género dejan en desventaja a un amplio sector de la población. Nayarit, Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán y Coahuila, son los estados que sí cuentan con una legislación acorde.

Aprobar una ley como tal impactaría en la modificación de códigos civiles y servicios a la salud.

El Día internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Biofobia, es el 17 de mayo. La exigencia este año es el cese a los ataques que arrancan la vida.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva