Dia Internacional contra Homofobia
Fotografía: Jade Ramírez
Guadalajara, Jalisco.

El llamado de colectivos y defensores de los derechos de las disidencias sexuales, este año es: acabar con el genocidio trans y los feminicidios a transexuales, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Biofobia.

Jaime Cobian del Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas Gays, Lesbianas y personas Trans, habló de lo básico, de cómo aún en la sociedad mexicana las fobias a las orientaciones sexuales que no son la heterosexualidad, se revelan en quienes se esfuerzan por mostrar empatía:

Los datos sostienen que los jaliscienses son homófobos y que las administraciones municipales fomentan actitudes de violencia: en 14 municipios se ha detectado que los reglamentos de policía y buen gobierno prohíben las prácticas homosexuales. Tapalpa, La Manzanilla, Atoyac y Ciudad Guzmán,  son algunos ayuntamientos homófobos.

Candy Chávez de la Red Mexicana de Mujeres Trans expuso ante funcionarios, representantes legislativos y medios de comunicación datos del informe 2018 sobre los ataques que enfrentan mujeres y hombres trans por su identidad de género, resaltando cómo sistemáticamente son excluidas de la vida social las personas transexuales al negárseles los derechos a la salud, educación y empleo.

El 71% de los ataques a personas Trans provienen de civiles, 16% de clientes al orillar a las personas Trans a la cosificación y como única oportunidad de empleo la prostitución; el 9% de las agresiones provienen de vecinos y el 4% de familia que les rechaza.

Jalisco es un estado, señalaron los activistas, que ha jugado un doble discurso en materia de políticas y legislación. Es una falacia el matrimonio igualitario ya que al  negarse los diputados a aprobar la Ley de Identidad de Género dejan en desventaja a un amplio sector de la población. Nayarit, Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán y Coahuila, son los estados que sí cuentan con una legislación acorde.

Aprobar una ley como tal impactaría en la modificación de códigos civiles y servicios a la salud.

El Día internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Biofobia, es el 17 de mayo. La exigencia este año es el cese a los ataques que arrancan la vida.

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Reportera en Canal 44
Desde la adolescencia reportera y radialista autodidacta. Enfocada a la
cobertura de temas sobre derechos humanos, conflictos socio-ambientales,
violencia del Estado y cultura. Premio Internacional de Periodismo Rey
de España 2009 por el radiorreportaje "La discriminación vuela por
Avianca". Formo parte de los medios universitarios desde 1995.
Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here