Detona reforma energética inversión de mil mdd en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Más de mil millones de dólares llegaron a Jalisco en el sector energético en los dos últimos años, a raíz de la reforma energética que abrió el mercado a inversión privada.

En este periodo se han desarrollado 10 proyectos tanto de empresas extranjeras como mexicanas.

El director de la Agencia de Energía de Jalisco, Sergio Medina destacó que el 70 por ciento son de energías limpias.

"De manera muy importante es el proyecto de Fisterra de generación eléctrica, en la región de Zapotlanejo que va a generar electricidad, que va a surtir una tercera parte de lo que  se consume en el estado, lo que va a generar una reducción de costos,  habrá que estimar de cuánto es y sobre todo en el impacto del medio ambiente a partir de gas de un ciclo combinado", dijo.

Con esta inversión además  se creará un centro de iluminación y eficiencia energética a cargo de un consorcio de seis empresas  de California y locales como Construlita para desarrollar tecnologías de iluminación e impulsar políticas de eficiencia energética para el país, así como  un centro de tecnologías  de energías renovables con un fondo mixto, un gasoducto que conecta a Aguascalientes con la Zona Metropolitana de Guadalajara para la generación de electricidad industrial y una terminal de almacenamiento de hidrocarburos en Lagos de Moreno, que bajaría los costos de logística de las estaciones de gasolina y por ende el precio al consumidor.

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Sergio Alcalde confió en que no hay cambio de rumbo en la siguiente administración federal.

Los avances de la reforma energética en Jalisco se dieron a conocer en la edición 29 del Congreso Internacional de Energía.


Georgina Iliana García Solís