Detienen a 19 personas involucradas con Cosa Nostra en Italia y EEUU
Fotografía: alessandro fucarini - AFP




Roma, Italia.

Unas 19 personas fueron detenidas en una vasta operación de la policía italiana y el FBI de Estados Unidos contra históricas familias de la mafia siciliana, la Cosa Nostra, indicaron este miércoles fuentes de la investigación.

Las redadas fueron realizadas en ambos países contra miembros de las familias más importantes de la temida mafia siciliana con conexiones en Estados Unidos, explicó la policía italiana.

Más de 200 policías fueron movilizados para la operación, llamada "New Connection", durante la cual fueron detenidas 18 personas en Italia y una en Estados Unidos.

Entre los detenidos figura Thomas Gambino, considerado por el FBI como una figura clave de la organización.

Los Gambino constituyen una de las cinco familias italoamericanas de Nueva York que por decenios controlaron el crimen organizado en esa ciudad.

En Palermo, capital de Sicilia, la policía antimafia ordenó la captura de varios miembros involucrados con la familia Inzerillo, explicó el fiscal Roberto Tartaglia.

Según los investigadores, la familia Inzerillo, enemiga acérrima del despiadado "padrino de todos los padrinos", Salvatore "Toto" Riina, estaba tratando de reactivar su poder dentro de la organización tras la muerte del capo en 2017.

Los detenidos han sido acusados de asociación mafiosa, extorsión y fraude, entre otros delitos.