Detienen en México a cónsul nicaragüense por transportar a cubanos indocumentados
Fotografía: La Tribuna




Ciudad de México, México.

Una mujer acreditada ante la cancillería mexicana como cónsul de Nicaragua, pero cuya visa diplomática está vencida, fue detenida este domingo y presentada ante la fiscalía por trasladar en su vehículo a tres cubanos indocumentados por el estado de Oaxaca.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la mujer, identificada sólo como Socorro "N", fue retenida por autoridades luego de que al pasar por un puesto de control agentes federales y guardias nacionales se percataron de que trasladaba a dos hombres y una mujer de nacionalidad cubana.

"Se le informó que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar el tránsito al destino previsto", explica un comunicado del INM.

La mujer, añade, mostró una visa diplomática con vigencia al 11 de marzo de 2017 y aunque se corroboró que aún está acreditada como cónsul, el INM señaló que tiene "la responsabilidad de mantener una visa vigente para permanecer en el país y realizar sus funciones diplomáticas o consulares".

"La cónsul tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley no la tendría", añade el comunicado.

La mujer dijo que trasladaba a los cubanos a un albergue en Oaxaca.

México ha reforzado la vigilancia en la zona sur para frenar a los migrantes, en su mayoría centroamericanos, que ingresan al país sin papeles con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

El gobierno ha desplegado en estados del sur a 7 mil elementos de la Guardia Nacional luego de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con imponer aranceles a los productos mexicanos si continuaba el flujo de migrantes sin papeles.

Estados Unidos ha registrado cifras récord de capturas de migrantes sin papeles, a los que Trump considera una "amenaza" a la seguridad de su país.

Los continuos operativos de captura de migrantes, tanto en el sur como en la frontera con Estados Unidos, han desatado duras críticas entre defensores de derechos humanos.