Detienen policías desaparición italianos tecalitlán
Fotografía: Medios

Guadalajara, Jalisco.

Cuatro policías, entre ellos una mujer, fueron detenidos acusados de la desaparición en Jalisco de tres italianos, a quienes detuvieron y entregaron a criminales, informó este sábado la fiscalía local.

“Se han cumplimentado cuatro órdenes de aprehensión giradas por el juez (…) por los delitos de desaparición forzada de personas”, informó en rueda de prensa el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez.

Los detenidos fueron identificados como Emilio N, Salomón N, Fernando N, y Lidia N –por ley se reservan los apellidos– y eran policías del municipio de Tecatitlán.

Los policías “confiesan haberlos entregado (a los italianos) a otras personas de la delincuencia organizada de Tecalitlán”, añadió el fiscal al señalar que aún no han determinado qué grupo criminal estaría involucrado.

En Jalisco actúa el cartel Nueva Generación, que ha cobrado gran fuerza en años recientes hasta ser uno de los más poderosos y se le han atribuido distintos hechos violentos.

Familiares de los italianos denunciaron que desaparecieron el 31 de enero tras ser detenidos por la policía de Tecalitlán en una gasolinera. 

El fiscal confirmó que la detención ocurrió en ese sitio, que los policías actuaron por órdenes de criminales y que no hicieron reporte alguno de la captura de los italianos.

También se sigue la búsqueda del jefe de la policía de Tecatitlán, Hugo Martínez, cuyo paradero se desconoce desde que se abrió la investigación.

De ser encontrados culpables, los policías podrían ser condenados a entre 40 y 60 años de cárcel.

Los familiares de los italianos, de 60, 25 y 29 años, aseguraron que estaban en México como turistas pero las autoridades determinaron que se dedican a vender plantas de luz, de soldadura y herramientas.

Según las investigaciones, presentaban las piezas como de una marca alemana cuando al parecer eran alteradas y fabricadas en China.

Sánchez detalló que no han recibido información de las autoridades italianas sobre posibles antecedentes de los desaparecidos.

El Registro Nacional de Personas de Desaparecidas indica que hasta 2017 en Jalisco se contabilizaban 2.917 personas en paradero desconocido, cifra que lo ubica en cuarto lugar nacional. En todo México sumaban a esa fecha 33.513 personas no localizadas, de ellas 197 extranjeras.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here