Detienen a 29 personas en Francia acusadas de financiar terrorismo en Siria
Fotografía: AAREF WATAD / AFP




ParísFrancia.

La policía francesa detuvo el martes a 29 personas acusadas de transferir fondos a yihadistas en Siria gracias a un circuito sofisticado en el que se utilizaron criptomonedas, informó la fiscalía nacional antiterrorista en un comunicado.

La red, activa desde 2019, operaba principalmente a través de la compra de cupones de criptomonedas cuyas referencias se daban a contactos yihadistas en Siria y luego se acreditaban en cuentas de bitcoin, añadió la fiscalía antiterrorista francesa.

Se estima que a través de este operativo transitaron varios cientos de miles de euros que habrían beneficiado en particular a miembros de Al Qaida y del grupo yihadista Estado Islámico.

Esta forma de transferir fondos marca una ruptura con los métodos anteriores identificados por los servicios franceses de lucha contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero, que en su mayoría implicaban transferencias de pago en efectivo

"La vigilancia constante de estas redes incitó a las organizaciones terroristas a buscar más opacidad mediante el uso de monedas encriptadas como el bitcoin", reza el comunicado.

Se sospecha que dos yihadistas franceses, identificados como Mesut S. y Walid F., ambos de 25 años de edad, son los arquitectos de la red. Trabajan desde el noreste de Siria, dijeron los fiscales.

Se sospecha que son miembros de la organización Hayat Tahrir Al-Sham, una filial de Al Qaida. Ambos fueron condenados a 10 años de prisión en rebeldía en 2016 y son objeto de una orden de arresto internacional.

Sus cómplices fueron capturados después de haber comprado cupones de 10 a 150 euros (12 a 176 dólares) cada uno durante los últimos meses en varios lugares de Francia.

Estos cupones están disponibles en varios puntos de venta en todo el país, sin exigir una pieza de identidad.