títulos de posgrado
Imagen: Captura de video / Celia Niño
Guadalajara, Jalisco. 

Enrique Casillas egresó de una maestría en el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM), dependiente de la Secretaría de Educación Jalisco, desde hace 28 meses y aún no recibe el título que de fe y legalidad a sus estudios de posgrado, esto en evidente detrimento de sus oportunidades laborales y económicas.

Las razones por las que Enrique no ha recibido su título de maestría pese a ya haber presentado el examen y pagado el arancel, han cambiado conforme pasa el tiempo. En 2018 cuando él recién presentó su examen de titulación le dijeron que esperara porque el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores, no firmaría títulos que trajeran el nombre del secretario de la administración priísta recién concluida.

Pasaron unos meses y ya en 2019 le cambiaron la versión y esta vez la razón fue que los procesos de titulación estaban detenidos porque la Secretaría de Educación de Jalisco atravesaba un proceso de modernización para la emisión de títulos digitales, sin embargo, ya con más de dos años de espera, Enrique Casillas considera que de fondo existe una evidente falta de voluntad política que tiene detenidos los avances de los profesionales jaliscienses.

“Egrese y sigo sin el título, yo bueno, he perdido oportunidades laborables, sigo ganando menos en mi trabajo y además para estudiar otras cosas, el segundo posgrado que hice solamente necesitaba licenciatura entonces no tuve problema pero para un doctorado ni de chiste tengo posibilidades por eso, pero además de que es una franca y evidente injusticia que se nos tenga a personas con esta limitación”.

El tema no es exclusivo de Enrique Casillas; él preguntó a sus compañeros de generación y otros conocidos que cursaron un doctorado en el mismo período que él estudió la maestría en el ISIDM y todos los casos resultaron tener en común la falta de sus títulos por los mismos motivos que a Enrique le ha hecho saber la Secretaría de Educación estatal, donde una trabajadora le confesó que no se trataba solo de los títulos del ISIDM, sino que también estaban detenidos los títulos profesionales de otras instituciones dependientes de la SEJ, incluidas las Escuelas Normales de Jalisco.

“Todas las instituciones dependientes de la Secretaría de Educación Jalisco que es la que emite los títulos están en las mismas condiciones, no se les están emitiendo títulos desde que comenzó el Gobierno de Enrique Alfaro y bueno, Juan Carlos (Flores Miramontes), desde que ellos llegaron no están emitiendo títulos y entonces esto eleva la suma probablemente de decenas de afectados, quizá seamos cientos por todos los institutos que estamos siendo afectados tanto en grado como es posgrado”.

La exigencia que Enrique hace al Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Educación es a destrabar el asunto y dar celeridad a la expedición de títulos puesto que de lo contrario, se incurre en una omisión que afecta directamente la estabilidad laboral y económica de los profesionales y sus familias.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here