Detenidos dos exfuncionarios por negligencia en atentados en Sri Lanka
Fotografía referencial: AFP




Colombo, Sri Lanka.

Las autoridades de Sri Lanka arrestaron este martes al exjefe de la policía y a un exresponsable del Ministerio de la Defensa por su incapacidad para impedir los atentados yihadistas del 21 de abril, que dejaron 258 muertos.

El vocero policial Ruwan Gunasekera confirmó la detención del exinspector general, Pujith Jayasundara, y el exsecretario de Defensa, Hemasiri Fernando, quienes tuvieron que renunciar tras una protesta por los atentados.

La Fiscalía acusó el lunes a ambos de no haber tomado en cuenta las advertencias de los servicios de inteligencia indios sobre posibles atentados del movimiento yihadista National Thowheeth Jama'ath (NTJ), y pidió su detención.

"Su negligencia equipara en la ley internacional a graves crímenes de lesa humanidad", escribió el procurador Dappula de Livera al jefe de la policía en funciones.

La justicia investiga actualmente las deficiencias en materia de seguridad antes de estos ataques, perpetrados por el NTJ y reivindicados por la organización Estado Islámico (EI).