Deben detenerse maltratos a la niñez, pide la Fundación América por la Infancia
Fotografía: minutouno.com




Guadalajara, Jalisco.

En el tema de derechos de la infancia y maltrato infantil “hay muchos Méxicos”, ya que hay entidades donde existe mayor protección a la niñez, como Guanajuato y otros que no atienden el problema, como Chiapas o Chihuahua, advirtió Álvaro Pallamares, director de Comunicación y Redes de la Fundación América por la Infancia.

Pallamares, quien es psicólogo clínico infantil de nacionalidad chilena, estuvo en Jalisco invitado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y denunció que en algunos casos las bandas de narcotraficantes “tienen mayor injerencia” en las actividades de los niños y adolescentes, que las propias autoridades.

Menores de edad son utilizados como ‘burros’, para llevar droga, como mandaderos o como ‘halcones’ en las ciudades, denunció el experto.

“Hay otros estados en el sur y en el norte: en Chiapas o Ciudad Juárez, donde pasan cosas sistemáticamente graves y donde muchos lugares los carteles y los poderosos del narco tienen más injerencia de lo que hacen los niños en las calles que los fiscales. Los niños siguen siendo la parte más baja de la pirámide del narcotráfico. Los usan de ‘burros’, los usan para encomiendas y también hay niños que son esclavos sexuales”, refirió.

Estas graves agresiones en contra de la niñez suceden “a vista y paciencia” de autoridades que no intervienen, por el control que ejercen los narcotraficantes.

La Fundación América por la Infancia busca influir para que se establezcan políticas públicas de apoyo a la niñez.

Álvaro Pallamares dijo que es un logro que en 2014 se haya aprobado la Ley de Protección a la Infancia en el Senado de la República, sin embargo, lo malo es que no se le asignó presupuesto.

“En México está prohibido el matrimonio infantil, sin embargo, hay estados que dan “libertades” que hacen que los niños tengan valor de mercado y puede venir un millonario pederasta a comprar a un niño, porque le ofrece una cantidad de dinero a una familia que firma un papel. Esas cosas no pueden ocurrir”, dijo.

La Fundación América por la Infancia tiene en su agenda cinco ejes de trabajo. Uno de ellos es que se tipifique el maltrato infantil.

“El primero tiene que ver con la tipificación del maltrato infantil. No es suficiente prohibir el maltrato, sino también debemos explicar en forma específica a qué nos referimos, porque no puede ser que un juez en un estado piense que pegarle con una vara y dejar a un niño con heridas abiertas en la espalda, sea una forma de educación y en otros estados eso sea un delito. Eso tiene que ser un delito en todo México y no puede quedar a la libertad de razonamiento de un magistrado”, expresó.

La Fundación América por la Infancia también insiste en que se definan penas más severas en contra de los abusadores infantiles, ya que un pederasta “no se cura” y se debe cuidar que nunca ejerza un trabajo en el que tenga cercanía con pequeños.


Ignacio Pérez Vega