Las detenciones arbitrarias hechas por la Policía Investigadora pueden tipificarse como “desapariciones forzadas”
Imagen: Tomada del directo en vivo en redes sociales - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Los reportes de detenciones arbitrarias realizadas por Policías Investigadores del Estado en la manifestación efectuada el viernes en la Fiscalía Estatal, pueden tipificarse como desapariciones forzadas”, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón.

Las detenciones se realizaron a bordo de vehículos particulares, con placas ocultas, por policías vestidos de civil y los detenidos fueron llevados a sitios lejanos, despojándolos de sus pertenencias.

Estos hechos encendieron muchas “alertas” e implican un retroceso en materia de derechos humanos, dijo Hernández Barrón.

Por ello, la CEDHJ reprobó en forma enérgica la actuación de los cuerpos de seguridad estatales.

“La CEDHJ condena y reprueba enérgicamente las detenciones ilegales, la privación ilegal de la libertad, el abuso de autoridad, y los casos de desaparición forzada que se acrediten, los cuales fueron cometidos en agravio de las personas que pretendían manifestarse pacíficamente”, subrayó.

El defensor de los derechos humanos señaló que lo ocurrido este viernes “es un parteaguas” y advirtió que si perdemos el estado de derecho, lo que sigue será el caos.

Expuso que se efectuará un informe a detalle de los hechos en torno a las detenciones realizadas por Policías Investigadores y dijo que a las personas que sufrieron detenciones arbitrarias, el Estado debe brindarles atención médica y psicológica.


Ignacio Pérez Vega