Detecta Profepa pesca furtiva en región de Puerto Vallarta




Puerto Vallarta, Jalisco.

Robo de huevos de caguama y uso de explosivos para atrapar de manera masiva animales del mar, son problemas que se viven en la costa jalisciense, reconoció la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Xochilt Yin Hernández.

La funcionaria estatal sostuvo que se han detectado dos zonas específicas de la región: uno en Cabo Corrientes y el otro en la zona de Bahía de Banderas, donde se utilizan “dinamitas” para pescar de manera masiva animales del mar y lo cual se ha convertido en una “moda”.

Aseguró que está prohibido y subrayó que son personas que al parecer no pertenecen a ninguna cooperativa de pescadores de la región.

Otro problema que enfrentan en la región, añadió, es el robo de huevos de caguama.

Se informó que este problema ocurre en Boca de Tomates, donde los ladrones sustraen del campamento tortuguero al menos cinco nidos diarios ante la falta de vigilancia, según reportes obtenidos.

Xóchitl Yin recomendó usar el teléfono celular o fijo y llamar al 911 para reportar el caso.

La delegada de la Profepa reconoció que en la costa jalisciense persiste la práctica del saqueo de huevos de tortuga.

Xóchilt Yin detalló que ya han sido personas detenidas por robo de huevos de caguama y destacó que no se trata de delincuentes “sofisticados” sino comunes y corrientes que creen que nunca los van a detener.

Redacción: Javier Santos.