Fotografía: @HospitalCivil
Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco de mil 600 nuevos casos de cáncer de mama diagnosticados al año, 600 son atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara y en el Instituto Jalisciense de Cancerología; la detección temprana ha aumentado en 25% en último quinquenio tras la Campaña Interinstitucional de Lucha contra el cáncer de mama.

Al dar a conocer el programa de actividades de prevención, académicas, sociales y deportivas para el mes de octubre, el director General del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, sostuvo que la Campaña ha rendido frutos al tener una detección más temprana.

Por su parte, el subdirector Médico del IJC, Fermín Morales, lamentó que por diferentes circunstancias las mujeres evitan realizarse los estudios de mamografía, incluso tardan hasta un año cuando ellas mismas ya palparon un malestar, siete de cada diez casos llegan en etapas avanzadas.

Durante la VI edición de la campaña, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara realizará un simposio para dar a conocer los avances científicos en la detección y tratamiento, además de que se une para realizar detecciones en las comunidades, detalló el rector Jaime Villanueva

A las mujeres que lograron sobrevivir del cáncer de mama se les ofrecen un acompañamiento integral a través del Programa de Reconstrucción Mamaria, la titular del Voluntariado del HCG, Esther Cisneros, informó que cada vez se apoya a más mujeres con la recaudación de fondos que se realiza con la Cena Gala Pasarela y la carreras deportivas como 21K con Causa.

Las jornadas gratuitas de detección de cáncer de mama en el HC y en el  IJC serán los días 20 y 21 de octubre y en el Centro de Reinserción Femenil el 17 y 18 del mismo mes.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here