Sector agropecuario
Fotografía: EFE
Guadalajara, Jalisco.

Dentro del paquete económico de 8 mil 200 millones de pesos que el gobierno del estado destinará principalmente a obra pública para reactivar la economía, 700 millones serán para el sector agroalimentario, anunció el gobernador Enrique Alfaro.

En una reunión con integrantes del gremio realizada en Expo Guadalajara, el mandatario afirmó que a pesar de no detenerse la agroindustria, también perdió empleos durante la contingencia sanitaria, pero invitó a los miembros del sector a definir cómo invertir el dinero para recuperarse.

“Estamos destinando 700 millones de pesos que tenemos que definir con ustedes y esta será sin duda una de las tareas que tendríamos es afinar la ruta con la cual estos recursos van a optimizarse, van a activar el sector agropecuario, estamos haciendo apuesta smuy concretas desde el desarrollo de cadenas de frío para poder activar algunos sectores importantes”.

En ese mismo encuentro mencionó que Jalisco jugará un papel clave en la reactivación económica nacional, pero debido a que no hay una política clara en este sentido que involucre a los estados, adelantó que pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador que se le incluya en una mesa de diálogo donde pueda haber retroalimentación con miras a crear una ruta conjunta que levante económicamente a los sectores más golpeados con la pandemia.

“Es uno de los temas que yo le quiero plantear con mucho respeto pero de manera clara en su visita del próximo jueves, tenemos que convocar a un acuerdo para la reactivación pero no un acuerdo basado como desafortunadamente ha sido, y lo tengo que decir en un ánimo constructivo, en ejercicios políticos para la foto, no se trata de ver a los dirigentes empresariales en una foto con el gobierno de la república, se trata de hacer un llamado a recuperar la confianza entre todos”.

El gobernador recordó que a pesar de contar con herramientas como “el botón de emergencia” que paralizaría las actividades económicas en Jalisco por 14 días, no se activará en el corto plazo, pues se trata solamente de una medida extrema en caso de que los contagios de Covid-19 se salgan de control en la entidad.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez