Destaca presidenta del ITEI sanciones a funcionarios opacos y capacitación a gobiernos




Guadalajara, Jalisco.

La mayor cantidad de sanciones a funcionarios públicos opacos, se ha dado en la actual administración del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI), destacó su presidente, Cynthia Cantero Pacheco, al rendir su último informe de actividades al frente del órgano garante.

Y es que ocho de cada diez sanciones, fueron impuestas durante estos cuatro años en que Cantero Pacheco encabezó al ITEI.

El instituto ha resuelto casi 10,500 quejas en su historia, de las cuales, 2,206 fueron en el 2016, es decir, 66 por ciento más que en el 2015. De estas, 7 de cada 10 quejas fueron resultas en favor de los ciudadanos, y el organismo sancionó a 208 funcionarios opacos, 83 de ello con multas económicas.

El renglón de capacitación fue el otro fuerte, ya que entre 2015 y 2016, 118 mil 278 personas recibieron instrucción en materia de transparencia y protección de datos por parte del ITEI, eso significa que el 65 por ciento de las capacitaciones en la historia del instituto, fueron durante la presidencia de Cynthia Cantero.

Resaltó además que en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG) se abrió la Maestría en Transparencia, en modalidad virtual, una de las primeras en América Latina.

Sin embargo, aún hay desafíos. Una es que haya más denuncias en materia de Protección de Datos.