Desprotegida la población LGBTTTI




Titular de la Comisión edilicia de Igualdad de Género, encargada del tema, reconoce que no cuentan con algún estudio que informe al gobierno sobre las necesidades que apremien a este sector población. No obstante indicó que se han realizado foros y conmemoraciones para concientizar sobre los derechos de las personas de la diversidad

Por Jonatan Gallardo

A nueves meses de iniciar actividades, la Comisión de Igualdad de Género que preside la regidora Paulina del Carmen Martínez Cruz, y que aboga por las mujeres y las personas de la diversidad sexual, no ha llevado a cabildo iniciativas que aboguen por sus derechos de la población LGBTTI.

La regidora priista reconoció que no existe un estudio para las necesidades apremiantes de dicha población, y apuntó que se valen de aquella información que les llega meramente de las personas. “La información que nosotros tenemos prácticamente ha sido de boca en boca, lo que se han acercado a comentarnos, incluso en los eventos que nos han hecho favor de invitar y donde se han expuestos algunas necesidades. Es lo que nosotros tenemos y lo que nos han venido a solicitar; hemos conocido algunos casos en temas de salud, de derechos humanos que se han atendido algunos casos, hemos hecho algunas gestiones, cartas que nos piden para consulado de Estados Unidos... Formalmente no existe como un estudio donde te pueda decir las necesidades que se han detectado de primera mano, la información que tenemos es lo que de boca en boca y los que se han acercado a solicitarnos es con la información que contamos sobre las necesidades que hay en el municipio.”

Atención ciudadana

Aunque aún no se revisa en la comisión alguna normativa que deba adecuarse para ser incluyente con la población LGBTTTI, tampoco se han llevado al pleno del Ayuntamiento iniciativas para la defensa de sus derechos. No obstante se realizan actividades junto a Comusida para atender a las personas de la diversidad.

“Donde hemos conjuntado esfuerzos y pues te puedo comentar que en el mes de junio llevamos un foro en conjunto a la Comusida de Igualdad con Comusida, donde invitamos a la comunidad LGBT para que pudiéramos tener un encuentro, un foro de diálogo e información no solo para los miembros de la comunidad, sino también para el resto de la sociedad para que tengamos esa apertura de inclusión, tolerancia y conocer sobre estas reformas que ha habido o beneficio de la comunidad.”

Foro LGBTTTI

Dicho foro se realizó tras el acercamiento de Cecilio Muñoz, una de las principales figuras de la diversidad en el municipio, quien tenía programado un evento y externó su interés a las autoridades de realizar una actividad integradora. En dicha mesa de diálogo el titular del Registro Civil, quien el año pasado abogó por la defensa de la “familia natural”, habló sobre los trámites del matrimonio igualitario y así como de cambio de nombre. Uno de los asistentes pidió la privacidad del acceso a las actas de nacimiento.

Martínez Cruz dijo que Comusida responde a invitaciones a marchas, encuentros y propuestas que se tienen sobre el tema LGBTTTI, por lo que mencionó que dicha dependencia es la principal en cuanto a vinculación con esta población.

Sobre la comisión

En octubre de 2016 se creó la Comisión de Igualdad de Género, cuya instalación formal fue el 18 de enero de este año y donde se presentó un plan de trabajo, se tomó protesta a los vocales y a la secretaria técnica, es decir, la titular de la Jefatura de Atención a la Mujer, Abril González Rojas.

En dicho plan se propuso la elaboración de tres reglamentos: el de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Igual entre Hombres y Mujeres y el de No Discriminación, además se anunció la elaboración de un protocolo de atención a mujeres en situación de violencia, para evitar la revictimización.

Si bien los dos primeros reglamentos se han trabajado a la par, solamente el de Igualdad entre Hombres y Mujeres ya tiene propuesta de dictamen, por lo que se elevará al pleno del Ayuntamiento para después ser revisado por la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Puntos Constitucionales.

Cabe mencionar que estos reglamentos existes en el estado y sólo deben adecuarse a los municipio, por lo que Lagos de Moreno está en transición de contar con uno que atiendas esta problemática.