Encuentran desorden financiero en administración de Cruces Mada




Guadalajara, Jalisco.

Una tercer denuncia de carácter penal fue presentada por la Contraloría del Estado ante la Fiscalía Central, en el tema del Hospital Materno Infantil por un posible daño al erario de 6 millones 400 mil pesos informó la Contralora del Estado, Teresa Brito.

“Presentamos una tercera denuncia por un posible peculado y uso indebido de atribuciones, por un posible daño de 6 millones 400 mil pesos que se refieren a compras fraccionadas y también a una disparidad en cuanto al costo de los medicamentos que se están comprando”, comentó.

Dichas irregularidades se detectaron tras la revisión del informe de la entrega-recepción que hizo a la administración del ex secretario de salud, Antonio Cruces Mada, sin embargo no es la única.

Brito detalló que la revisión se hizo en cinco rubros que tienen que ver con la fiscalización de; los estados financieros, el área de recursos humanos, almacenes de medicamentos, la dirección de Asuntos Jurídicos y al Hospital Materno Infantil.

Señaló que en el caso de los estados financieros se identificó que no fueron aprobados por la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado, lo que generó un mal manejo del ejercicio presupuestal, así como descontrol en los pasivos.

“Al advertir que dentro de los estados financieros no se marcaban adecuadamente los pasivos, es decir, que no se sabe a quién se le debe, ni cuánto se le debe, hicimos un ejercicio y comenzamos a convocar a todos los proveedores que ya se habían acercado en un principio, y que decían que la propia secretaria tenía un adeudo con ellos, y recibiendo facturas en esos cuatro meses nosotros obtuvimos, vamos a decirlo así pasivos por 43 millones de pesos, que no se ven reflejados en los estados financieros”, señaló .

También, dijo, en la dirección de Recursos Humanos se encontró un desorden en los nombramientos de trabajadores e inclusive alteración en el monto del pago en 170 trabajadores.

Mientras que en el tema de abasto de medicamentos se encontraron problemas de rotación de medicamentos al almacén, así como también medicamento sin ser utilizado, explicó.

“Aquí lo que nos llama la atención es que cerca del 70% del material que se recibió no fue utilizado y no tenemos antecedentes o testigos documentales de cuáles, cuántas campañas y cuál fue la razón por la que se dispuso no usar esas vacunas”, explicó.

Además, en el área de Asuntos Jurídicos se detectarían inconsistencias en la defensa de los asuntos laborales, negligencia al no realizar la defensa adecuada.

La contralora manifestó que informó de esta situación a la Fiscalía Anticorrupción, así como a la Auditoría Superior del Estado para que hagan lo conducente.

Al respecto, el Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah estimó que el déficit que mantiene la dependencia asciende a 397 millones de pesos, pero dijo ya está siendo atendida.

Afirmó que existe un cumplimiento del 92% en el surgimiento de las recetas y descartó que existan zonas en las que haya focos rojos, además aseguró que ya no hay más dobles nombramientos.

Cabe señalar que a pesar de que las irregularidades sucedieron durante la administración de Antonio Cruces Mada, en ninguno de los procedimientos es señalado, pues a decir por la contralora irán primero tras los encargados de las áreas involucradas, en los respectivos tiempos en que sucedieron las irregularidades.