Fuerte desorden administrativo en las dependencias durante la toma de posesión de Alfaro



Guadalajara, Jalisco.

El operativo de seguridad en el primer cuadro de la ciudad por la toma de protesta de Enrique Alfaro como gobernador, fue más laxo que las instrucciones al personal de seguridad en las dependencias de Gobierno del estado: si no estaban en lista, el personal de la Secretaria de Obra Pública, Palacio de Gobierno, Finanzas, y Contraloría del Estado, por mencionar algunas, no entraban.

Un encargado de recursos materiales de la Secretaria de Finanzas, daba indicaciones al personal que intentaba entrar a laborar y ya había dado vueltas entre una y otra oficina tratando de entender qué pasaba.

El servicio en la recaudadora 00 al público no estaba interrumpido, pero el flujo, era bajo.

A 20 metros de la catedral, un grupo de 20 personas todas vestidas en todos azules se ponían de acuerdo para acercarse a Enrique Alfaro y recordarle en compromiso que hizo con ellos, pues fueron sus operadores de campaña arrimando votos y logística, pero ahora, el canal de comunicación ya no les daba razón de si iban a quedar dentro de alguna nómina, o no.

En Palacio de Gobierno una empleada que labora ahí desde hace 22 años, soltó el llanto cuando le dijeron que no podía pasar porque no estaba en la lista. Apenadas las policías que la reconocieron le decían, "te desconocemos".

Logró pasar porque alguien salió por ella, pero la incertidumbre entre veinte más era en cierta medida explicable, aunque se trataba de un trago amargo.

La transición entre partidos políticos del PRI a Movimiento Ciudadano en las dependencias estatales tiene nerviosos a varios. En la Contraloría del Estado donde se documentan los procesos de recursos y administrativos más delicados del estado, Neira Godoy de Servicios Generales quien se dijo ya fuera del servicio público, y solo estar esperando que le recibieran la oficina, se resistió a dar acceso a las cámaras de Canal 44 para ver cómo estaba funcionando la dependencia.

Hacia las 10:00 horas la mayoría de los que esperaban acceso se retiraron.

La refundación de Jalisco había dado inicio con la sesión solemne en el Congreso de Jalisco.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva