Deslave en Jocotepec presunta negligencia de constructora Geo, denuncian colonos




Jocotepec, Jalisco.

En el ingreso de Senderos del Lagos pende una lona que dice “¡Cuidado! Geo no cumple. Escasez de servicios: agua, luz y vialidades”. Este fraccionamiento  de casas de descanso con alberca fue construido hace nueve años en las faldas del cerro de Jocotepec.

La asociación de colonos colocó el mensaje, después del  deslave que dañó 26 viviendas y dejó al descubierto  que este desarrollo inmobiliario se erigió en una zona de riesgo, sin que alguna autoridad lo previera.

Elementos de Protección Civil y Bomberos de varios municipios y la Comisión Nacional del Agua realizan la limpieza de caminos, jardines y áreas comunes que fueron sepultados por la alud.

Los trabajos registran un avance del 50%, informó el director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Jaime Moreno, quien advirtió que con el retiro de piedras y lodo no se terminan los peligros para este asentamiento.

“El riesgo está latente como ustedes pueden observar por la parte del frente pues tenemos la zona serrana, es un fraccionamiento que se construyó aproximadamente nueve años, digo aparentemente y por los lugares donde lo construyeron no debieron haber autorizado en este caso la autoridad municipal la construcción, porque es precisamente una zona de derrumbes, de deslaves y con riesgo de desprendimiento de material como sucedió el día de antier, pero ya está construido”, señaló el director operativo de UPCyB, Jaime Moreno Camacho.

En la parte alta del fraccionamiento Senderos del Lago continua el desarrollo de vivienda. Con las obras se habría desviado el cauce natural de un arroyo, lo que pudo ser un factor determinante para que ocurriera el deslave, señaló Roberto Silva, presidente de colonos de la etapa seis.

“Protección Civil nos acaba de decir ahorita ellos subieron hasta una parte alta del deslave del cerro, y como ya lo dijo el doctor, un cauce de seis metros lo redujeron a cuatro, luego lo redujeron a un tubo de un metro, el deslave brincó y fue cuando se vino a las casas, eso es lo que ocasionó el problema en sí y eso la culpa lo tiene la constructora”, declaró Roberto Silva, el presidente de colonos de la etapa seis de Senderos del Lago.

La Asociación de Colonos de Senderos del Lago analiza las medidas legales a tomar para  que el Ayuntamiento de Jocotepec detenga la construcción de vivienda, en tanto la constructora GEO no resuelva los problemas que enfrenta este fraccionamiento.


Georgina Iliana García Solís