interes cerro del cuatro tlaquepaque
Fotografía: Cortesía
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Ni el Ayuntamiento de Tlaquepaque ni el Congreso del Estado tienen interés en que se protejan las áreas abiertas del Cerro del Cuatro, pese a que es una de las zonas de la ciudad donde se ha documentado de forma más amplia el daño que ocasiona la contaminación del aire por el comportamiento de los vientos dominantes del Área Metropolitana de Guadalajara, sumado a la falta de espacios verdes y a la intensa urbanización del área, advirtió la regidora del Partido Verde en ese municipio, Daniela Chávez.

La representante popular advirtió del costo en salud de decenas de miles de pobladores que se está pagando por la negligencia de ambos niveles de gobierno, que parecen favorecer primero intereses particulares que de la sociedad.

En específico, señaló que no ha avanzado la propuesta de modificar los Planes Parciales de Desarrollo Urbano en aras de garantizar que hasta 300 hectáreas de espacios abiertos permanezcan sin edificarse, dada la característica de alta fragilidad ambiental que tiene la zona, decretada a ese efecto desde hace más de diez años.

También destacó la importancia de avanzar en otra propuesta que ha hecho ante el cabildo de Tlaquepaque, para que se establezca un organismo público descentralizado que se encargue de administrar y gestionar el parque central, el cual ha sido constantemente mermado y carece de una política pública que le dé viabilidad.

Como ejemplo, señaló el bosque urbano Los Colomos, el bosque La Primavera, los parques Metropolitano, Montenegro y Solidaridad, como casos en que un OPD da un proyecto de largo plazo al manejo de las áreas verdes y deja de lado los caprichos de cada trienio.

Agustin del Castillo

Agustin del Castillo

Reportero en Canal 44
Reportero por 28 años egresado de Ciencias de la Comunicación en los diarios Siglo 21, Público,Milenio Jalisco (actualmente);colaborador en Radio Metrópoli y en Canal 44 de UdeG (actualmente)
Agustin del Castillo

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here